sábado, 24 de enero de 2009

Vídeos del recital "Poesía a dos"

El pasado lunes 19 el grupo literario Tintaviva organizó en el Cultural Telefónica el recital "Poesía a dos" y en el que participaron María Antonia Ortega y Ángel Guinda. Nos enteramos casi a última hora pero aún así pudimos ir, y grabar.

Comenzó recitando María Antonia Ortega, aquí tenéis su poema "La Vírgen de la Cárcel y de los Prostíbulos":



Después fue el turno de Guinda. En este vídeo (que se escucha mejor que aquel otro de la Biblioteca Nacional) recita sus poemas "Entrevista a mí mismo", "Escribir", "Aniquilación", "El mar", "No", "Sangre negra", "Me he fumado la vida" (el tango), "El poema útil" y "Cajas".

jueves, 22 de enero de 2009

"Tenemos la muerte acechando en el cogote"

Miércoles noche. Por el messenger con Iago:
Todo empezó con una de nuestras sesiones de eso tan sano que hemos bautizado como "asquerosa sinceridad". Es una práctica que consiste en no cortarnos a la hora de decirnos las cosas el uno al otro, ya sean buenas o malas, porque sabemos que la amistad está por encima de las palabras y que oír una verdad crudamente no nos va afectar, si no todo lo contrario.

Luego, durante un rato, la charla fueron espaciadas frases sueltas. Las más suculentas que me llegaron: "Bueno, en Panda de Tolos ni todo es arte ni todo es hobby... hay cosas que son de 'pasatiempo' pero otras que son eyaculadoras" y "El arte nunca debe ser trabajo porque el trabajo no es ningún arte (si lo miramos como obligación)".

Después retomamos la conversación y acabamos llegando a la conclusión de que en el mundo hay muchísima gente y nosotros ni somos nadie ni llegaremos a serlo nunca, peeeeero recordando aquellas palabras de Juan Díaz, lo importante es que mejor o peor, con más o menos medios, nosotros hacemos cosas y estamos orgullosos y a gusto con nosotros mismos... y eso es algo que el 90 % de la población no llega a conseguir.

Y en esto que de repente mi interlocutor me hace este dibujo:


...y de ahí ya se nos fue la olla como de costumbre...



[Yenunosdíasestamosdecumpleaños.]

lunes, 19 de enero de 2009

Making Of La llegada

Hace ya varios meses del estreno de nuestro corto La llegada, pero aún no había subido su making of, el más descacharrante de Panda de Tolos, así que ahí va:



Semos asín...

viernes, 16 de enero de 2009

Dos cositas

1/
Ayer leí en el periódico que nosequé grupo ha sacado un videoclip en el que sale una chica masturbándose y tocándose a placer, pero que al publicarlo en internet los de YouTube se lo censuraron. Entonces el tío se preguntaba que cómo es posible que comamos todos los días con imágenes de muertos y guerras en la tele, y que un simple videoclip con una chica frotándose y orgasmando locamente estuviera tan mal visto y hasta lo censuraran.

...y creo que la respuesta es bien fácil. Es todo psicológico: ver el sufrimiento ajeno nos alivia del propio, si ves en la tele a alguien que está peor que tú, aprecias más lo que tienes y la comida te sabe mucho más rica. Aunque al de la tele le hayan arrancado las piernas de un bombazo.
Sin embargo, el videoclip... eso de estar viendo a otra persona disfrutar de algo que tú rara vez puedes conseguir (y además por lo que parece nunca de manera tan fantástica) pues como que...

Me explico, ¿no?

2/
No se pierdan las emotivas palabras que el amigo Daniel (estudiante de periodismo... y actor jejeje) le dedica a Ángel Guinda aquí, y de paso, no se pierdan nada de ese blog en general, en La Taberna no hay posts malos, porque Dani sabe hablar y sabe de lo que habla.

jueves, 15 de enero de 2009

J.H. meets A.G.

Lo conseguimos, el estratosférico encuentro tuvo lugar. Dos de nuestros mayores referentes bajo un mismo techo. Una ilusión cumplida.

Julián Hernández, cantante, guitarra, letrista, compositor y mil cosas más, de Siniestro Total, y Ángel Guinda, poeta, escritor, profesor, actor, amigo... y otras mil cosas más. Juntos.

martes, 13 de enero de 2009

ESTRENO: Ángel Guinda "Entrevista a mí mismo"

"Entrevista a mí mismo" es una adaptación del poema escrito por Ángel Guinda con mismo título:

domingo, 11 de enero de 2009

Exposición fotográfica de José Javier González

Hoy un anuncio:
El fotógrafo José Javier González ha anunciado su próxima exposición. Será en la galería de arte Sala XIII (Plaza de Epifanio Velasco 7, Torrelodones) desde el próximo viernes día 16 de enero hasta el 15 de febrero.
El viernes habrá un cocktail de inauguración a las 20 h., y los demás días el horario será de martes a viernes de 19 a 21 h. y sábados y domingos de 12 a 15 h.

Esta muestra será colectiva con otros fotógrafos, y servirá de adelanto para otra exposición únicamente suya y más extensa que estará en la misma sala entre abril y mayo.

Personalmente me parece un fotógrafo con mucha fuerza, y de sus obras me han gustado especialmente su galería A los pies de Minerva, de la azotea del Círculo de Bellas Artes; y Con todo dentro, en la cárcel de Carabanchel (en la que estuve hace un par de años y me pareció un lugar fascinante, lástima que la estén derribando...)
Podéis ver todos los trabajos de José Javier en su blog, La Deriva de la Sombra, y en su galería en DeviantArt.

jueves, 8 de enero de 2009

Titereteando

Escribo esto en casa de Mari Angeles.
Hace un rato me dijo que le gusta como escribo, porque según ella escribo igual que hablo y le parece muy natural.
Yo creo que es que me lee con buenos ojos.
Llegué aquí sobre las cuatro, y mientras nos tomábamos una copita que le tapaba la cara a la reina nos fuimos poniendo al día.
Hace dos días que ha vuelto al instituto tras las vacaciones y ya está harta de los niños que no quieren estudiar, así que en un intento de amenizarles las clases nos hemos tirado toda la tarde convirtiendo una caja de cartón recogida en la calle Daoiz en un teatro de guiñoles. Con cortinas y sobre cubierta y todo. Ahí os van unas fotitos de como ha quedado, a falta de que lo pinten y adornen los niños:

Tras esta ardua tarea, que en realidad no fue nada ardua por hacerla acompañados de la rubia, el escocés y los taquitos del manchego, nos vinimos al ordenador a viciarnos al Zuma Deluxe. Pero pocó duró la partida porque en seguida nos comieron las bolas y nos rendimos, así que después de romper una silla también recogida de la rúe nos pusimos a internetear y llegamos a la siguiente conclusión:
La gente se aburre mucho y escribe chorradas.
Como estas.
Por lo tanto nuestra recomendación para paliar el tedio universal es que titereteéis la mitología griega.

lunes, 5 de enero de 2009

Reflejo

El otro día MacJose me lanzó una pregunta que nos tiene obsesionados. Para que nos ayudéis con la cuestión especular, hemos grabado este vídeo:



Ahí queda.

domingo, 4 de enero de 2009

Antes de Panda de Tolos...

Hoy os traigo un archivo histórico.
Hace poco más de un año el blog Tarantinospain organizó un concurso con motivo del lanzamiento en DVD de Grindhouse, esto es, Planet Terror de Robert Rodríguez y Death Proof de Quentin Tarantino. Los premios eran DVDs y camisetas de estas películas, y para concursar sólo había que rodar un fake trailer (trailer falso) como los que aparecen en ellas.
Y un día almorzando con un colega, Rubén, salió el tema y... aunque no teníamos ni idea de cómo grabar, nos lanzamos. Montamos GnomoNinja Productions y comenzamos a preparar una historia, guión, storyboard, incluso plan de rodaje. La verdad es que nos lo curramos bastante y grabamos en muchas localizaciones diferentes: el local de ensayo de un grupo, un parque, el sótano de mi antiguo curro, el parking de un centro comercial (de donde nos echaron), un garito heavy... pero sin duda lo mejor fue la sede de la SGAE.
Coincidió que en esos días Ángel Guinda iba a presentar allí su libro "Claro interior", así que le propusimos un pequeño papel y un rato antes del comienzo de la presentación nos colamos en el salón de actos y grabamos una escenita (en la que también aparece Iago). Los de la SGAE nos miraban "raro" pero aún así continuamos, grabamos la escena y, de regalo, ésto:



Tras una semana de rodaje, lo montamos todo y el resultado fue nuestro fake trailer, titulado MetalikoAsesino: Amanecer Final.



Respecto al concurso no ganamos nada, había siete premios y aunque nos quedamos a las puertas al final no entramos. Es cierto que para ser un trailer nos quedó algo largo (4:12, lo consideramos más un corto que un trailer) pero bueno, era nuestro primer trabajo y lo único que queríamos era divertirnos y hacer algo nuevo.
Lo importante fue eso, que nos atrevimos a hacer algo que siempre habíamos querido hacer. Nos demostramos a nosotros mismos que sin dinero y sin apenas medios se pueden hacer cositas, y nos picó el gusanillo para seguir haciéndolas... porque al poco tiempo vino aquella tarde aburrida de la que salió (in)decisión, nació Panda de Tolos y... lo demás ya lo sabéis :)

jueves, 1 de enero de 2009

Pues eso...

...que todo sigue igual. Después de una noche como cualquier otra, el mundo sigue girando y todo está en su sitio.
Y eso que ellos, que aborrecían tanto a la humanidad y estaban tan hastiados de todo, mientras comían las uvas-m&m's, pedían mentalmente que al llegar el 12 final todo desapareciera... menos ellos que serían trasladados automáticamente a una estación espacial, con todas las películas que existen y con cuatro millones de paquetes de palomitas.
Y así, morir en el espacio viendo pelis y comiendo palomitas.

Pero no.
Se tuvieron que conformar con whisky y rock'n'roll.
Así que: ¡Hola 2009!