sábado, 20 de noviembre de 2010

Diario Delhirio · Capítulo 2: Contacto contraste

· Capítulo 2: Contacto contraste ·

[12:30]
¡¡Cómo huele India!! Nada más salir del aeropuerto, bofetón de humedad, incalculable humedad... pero algo más. Algo fuerte, picante. Atractivo pero inquietante.
Pájaros grandes, no nuestros gorrioncillos, se pasean ente piernas y coches sin miedo al hombre.
[13:05]
De camino al hotel en un taxi prepago: 320 rupias = 5,40 euros. 48 kilómetros de trayecto.
Todavía no me creo lo que veo.
Intuyo que la 'niebla' es una gran densidad en el ambiente, provocada por el alto nivel de humedad.
Cuatro en una moto. Claxon constante.
[14:15]
Llegada al hotel. Subhro por la espalda. Alegría. Acomodamos la habitación y visitamos el Instituto Cervantes: biblioteca Juan Ramón Jiménez, ordenadores, revistas, libros y DVDs. Té en el despacho de Subhro. Alumnos de español. Salimos a la calle. Todavía no me ubico. Atravesamos un mercadillo y comemos en un bufet. Sitio elegante y mucha gente bien.
[*]
Primera toma de contacto: insistentes vendedores ambulantes, comerciantes que te muestran primero su mercancía más cara (picas una vez, dos ya no), perros, monos que parecen perros, explosión de vida en la calle, mendicidad, en la repisa de una ventana baja, detrás de una moto, gente durmiendo, gente pidiendo, mujeres que persiguen, rodean, niños con la cara quemada, leprosos con las heridas abiertas, al aire, se las curan en el suelo, ungüentos y pomadas en sus pies a los pies de los vendedores y a nuestros pies que vamos de paso y pasamos pero no pasamos, no puedo pasar. Y por encima de todo los cláxones, siempre sonando, por todo pitando. Y por encima de todo el olor, la humedad, nos dijo Subhro que la neblina es causada por la humedad pero también y sobre todo por la contaminación, hay mucha y llueve poco, casi 15 millones de habitantes (registrados) en Delhi, con sus coches, sus motos, hacen esa niebla que otorga un color blanquecino, majestuoso y decadente, a toda la ciudad, a todas las cosas, a todos los indios, a toda esta vida.



Atardecer en Delhi / Hanuman Road


(Continuará...)

2 comentarios:

Rafael Luna Gómez dijo...

Tengo que ir a la India

WYdaH dijo...

(...) : } Excelente ...) !..} ·))