domingo, 28 de noviembre de 2010

Diario Delhirio · Capítulo 6: Del amor y otros lugares

· Capítulo 6: Del amor y otros lugares ·

10 de noviembre de 2010
[*]

En el cuadro de la ciudad todos los elementos están en armonía: el perro correteando, alrededor del mendigo, la gente riendo, los pájaros volando, nosotros paseando. Nada hay exclusivo o excluyente, y tampoco suena música triste de violines. No sé si expreso esto bien: aquí esta estampa es lo normal, es algo cotidiano. Todo forma parte de un todo en el que nada importa más que nada, todo importa.
[*]
Es verdad que amamos, no es falso, los mundos que allí se inventan son frágiles, y las personas más, pero el tiempo cicatriza todas las muertes, todos los huecos, y podemos mirar el reflejo y decir: "estoy".

11 de noviembre de 2010
[*]

Ali relata: "Érase una vez un rey que se enamora de una mujer venida de tierras lejanas. Amor a primera vista. Se casan, tienen muchos hijos, y por el nacimiento del catorceavo la reina muere. Tenía 19 años. El rey, abrumado, abandona su vida palaciega y dedica el resto de sus días a la construcción de un gran monumento de mármol blanco para su reina. 20 años y 20.000 trabajadores después la obra está terminada: el Taj Mahal, a las afueras de la ciudad de Agra, a la orilla del río. Todo el conjunto es simétrico, y el colosal mausoleo sólo servirá para albergar la tumba de su amada, nada más.
Pero la tristeza no se va y el rey decide construir otro complejo para sí mismo, en la otra orilla del río y manteniendo la simetría, con una única variación: su mausoleo será de color negro. Su hijo, al subir al trono, detiene sabiamente las obras y hace recapacitar a su padre: "Has empleado mucho tiempo y mucho dinero público en homenajear la memoria de tu reina. Las arcas están vacías". A su muerte, el rey es enterrado al lado de su esposa, y permanecen juntos desde hace más de 300 años".
Taj Mahal. El mayor monumento al amor. Pero el amor ya no mueve el mundo como antes.

12 de noviembre de 2010
[*]

¿Qué nos separa? ¿Qué nos diferencia? Estudia. Piensa. Todo se remonta al origen y el origen es común. ¿Por qué ya no?
[*]
¿Qué cambiamos cuando nos acarician?
[*]
Me va a dar mucha pena irme. Aquí me he encontrado lo mejor y lo peor del ser humano.

13 de noviembre de 2010
[*]
India es un pueblo muy pacífico, no he visto ni un solo gesto de hostilidad, ni hacia nosotros ni entre ellos. Por lo general, los indios son serviciales, humildes, agradecidos y extremadamente educados.
[*]
Lo que vivimos estos días, lo que sentimos aquí, ¿cómo contarlo sin quedar pobre? Ha sido un viaje apasionante. ¿Pero sabéis qué es lo peor y lo mejor? Algo que nos decían los propios indios: Delhi no representa India, la verdadera India está tierra adentro, en los pueblos.
[10:40]
India llora nuestra marcha, al llegar al aeropuerto se pone a llover: 'La llegada del mal tiempo'. Eso nos retiene cuatro horas, lo que provoca perder el vuelo de conexión en Londres, tener que pasar la noche allí y llegar a Madrid el domingo por la mañana.




Taj Mahal / Calle de Agra


He sido muy feliz en India. Me ha removido mucho también, pero me alegro que así haya sido. Me he sentido muy vivo. Y es que India, al final, ni diarreas ni malarias, lo único que nos contagió fue su vitalidad.

1 comentario:

WYdaH dijo...

...) : } Excelente ...) .!.} ¡))
...) me alegro Mucho amigo mío !¡!