jueves, 30 de julio de 2009

Un año de "Me quedé aquí"

Seguimos revisitando los primeros cortos.
Hoy hace un año que cinco personas nos encerramos durante dos días en una casa para grabar lo que luego sería nuestro corto "Me quedé aquí". Después la vida siguió, pero es cierto que una parte de nosotros se quedó allí; con las risas, las emociones, el olor a tabaco, y los aperitivos entre toma y toma.
Un rodaje especial, un corto especial.

Si no lo visteis en su estreno ni durante todo este año, no esperéis más:
"Me quedé aquí", con Ángel Guinda y Marta Martín.



Y además:

· El descacharrante Making of

· Final alternativo 1

· Final alternativo 2

· Crítica de "Me quedé aquí" en Las Horas Perdidas

domingo, 26 de julio de 2009

Reestreno de Pollo Vegetal

"En cada retractación yo me retrato", dice Guinda. Pero hay quien dice que yo me retrato en cada corto que hago... no sé, en cualquier caso, y sin que sirva de precedente, aquí va la versión pulida y definitiva de aquel pollito del segundo corto, la historia del Pollo Vegetal.

sábado, 25 de julio de 2009

Galicia

O pasado: os celtas, os castros, o Reino, a "absorción", o olvido, a Santa Compaña, Rosalía, a censura, a emigración, Castelao, Pondal e o himno.

O presente: o ceo gris, as aldeas, as mil tonalidades de verde, as moscas, as veigas, o castrapo do terruño contra o xunteiro normativo, a matanza do porco, as envexas vecinais entre vellos, as praias, os regueiros, os muiños de vento eléctricos, os sachos, as festas "en honor á virxen patrona deste pobo" como excusa pra ter feira e orquestas un par de noites, os chimpins, as hortigas, os rapaces que viven na cidade e din que "el gallego es para los de la aldea" e falan castelán pero marcando exaxeradamente o acento galego "¡porque somos de Galisia, tío!", o rock bravú, o fuch fuch, José Toxeiro, o Xabarín Club, Miro Pereira, Os Tonechos, o padre Casares, a Retranca.

O futuro: unha illa que se independizou tanto do continente que se lanzou mar adentro.

jueves, 23 de julio de 2009

Un poema de Iago Morais en Onda Cero

El tolo Iago Morais colaboró el pasado sábado con el programa La rosa de los Vientos de Onda Cero, recitando un poema suyo dedicado a Galicia, contestando a una breve entrevista y ayudando en el reportaje sobre la Playa de las Catedrales de Lugo.

Originalmente en gallego, tuvo que traducir sus versos por motivos desconocidos... en fin... aquí os copio el poema tal como fue emitido:


Una dulce alborada
va acariciando olas en el mar.
Agua que besa en las rías
el misterio de Breogán.

A lo lejos se escucha
el vibrar agudo de una gaita
que guarda los secretos del tiempo,
un tiempo que aguardó despierta
en una longa noite de pedra.

El misterio de aquellas rúas
se esconde entre palabras desnudas
de aquellos poetas que nos hablan
de una lengua antigua,
que hacen de un esbozo de patria
una necesidad que la morriña enjuicia
a todo aquel que un día
su vida olvidó en Galicia.


Podéis escuchar y descargar el mp3 con toda su participación en el programa desde AQUÍ.
¡¡Noraboa neno!!

martes, 14 de julio de 2009

ESTRENO: La vuelta a uno mismo en 80 segundos

Estrenamos nuevo corto en Panda de Tolos, "La vuelta a uno mismo en 80 segundos":

domingo, 12 de julio de 2009

Alquimia Verbal, el blog de Ïmmanuel Baigorrià

Hace unos días descubrí con sorpresa que un joven poeta del Moncayo al que conocí en uno de mis últimos viajes a Zaragoza, Ïmmanuel Baigorrià, tiene blog. Se llama Alquimia Verbal y en él encontraréis una muestra de sus poemas. De estilo oscuro y complejo, "el azar no existe fuera de cada verso - es el azar quien obnubila cada ápice de razón o irracionamiento extendido sobre una implicación directa a la propia búsqueda, a la voluntad de ser ahí aparente."
Os invito a que os adentréis en la profundidad de sus textos.

Ïmmanuel estará recitando en el VIII Festival Internacional de Poesía Moncayo organizado por la editorial Olifante. Será el 28 de agosto en la iglesia del Monasterio de Veruela junto con muchos más poetas y muchas más actividades que podéis consultar ya en la web oficial del festival de este año.

viernes, 10 de julio de 2009

Beebebebebejjj "a lo cobra"

Toda la tierra que baña la luz es nuestro reino. Todo lo que baña la luz... ¿y qué pasa si no subo las persianas? Pues reinarás en la oscuridad. Hasta que venga La Luz desde La luz y te traiga su luz. Sheldon, Hank y la indian tonic will be your friends mientras tanto. Ah bueno, y también los Freaks en pantalla grande... sólo de pensarlo ya salivas como el chucho de Pávlov, ¿eh?

El horror... el horror... No. Esta vez no. Bueno, un poquito de asco sí te da saludarlos, salir a la calle y tener que decir "hola" si los ves. En fin, ni les mires a la cara, y si están entreteniéndose unos a otros puedes incluso pasar de ellos. O mejor, no salgas de casa. Bueno sí, sal y vete a ver a MaBaker. ¡Qué maja es MaBaker! Se merece todo lo bueno del mundo.

No vayas al congelador. No vayas al-espíritu. Quédate en el salón, que con las ventanas abiertas hace corrientita. ¡Beeeejj! ¡Adelante, ejército de la Etiqueta Roja! Has adquirido un compromiso, no con nadie, sino contigo mismo, y esos son los más difíciles. Toda ayuda es poca.

¡Vamos, ejército transparente londinense! Le Petit Prince se acaba de marchar, añorando en su petit coeur una petite morte d’une petite.
El vals del principio de Eyes Wide Shut es tremendo. Casi tanto como todo lo que sigue después. Sí, pero el Duel of the Fates del Episodio I se los come a todos con patatas. Las patatas que se te quemaron un poquito al mediodía.

El Winamp repite canción. Bueno, sube el volumen y disfruta.
E ata aquí foi a nosa programación correspondente ó día de hoxe. Permanezcan atentos a sus pantallas.

martes, 7 de julio de 2009

Ángel Guinda premio Aragoneses en Madrid 2009

El pasado 29 de junio la Chunta Aragonesista y la Fundación Aragonesista 29 de Junio concedieron a Ángel Guinda el V premio Aragoneses en Madrid, un premio que (como su propio nombre indica) es otorgado a artistas nacidos en Aragón pero que residen en Madrid sin olvidar sus raíces y difundiendo su cultura. En las ediciones anteriores este premio recayó en Antonio Artero, Luis del Val, José Luis Borau y Alfredo Castellón.
A continuación un vídeo del acto realizado en el Café Gijón, con Chusé Inazio Felices, presidente de la CHA-Madrid, Nieves Ibeas, presidenta de la Fundación 29 de junio, el discurso de Guinda y la entrega del premio: