viernes, 21 de noviembre de 2008

24 horas de irrealidad paralela

Panda de Tolos nos escapamos ayer fugazmente a Zaragoza. Fuimos principalmente para grabar el acto de presentación de la nueva edición multilingüe de Toda la luz del mundo de Ángel Guinda, pero... pasaron muchas cosas más...

- Escapada a Zaragoza: Diario de a bordo -

(La noche anterior... “¡Wilma! ¡Ábreme la puerta!”. Entra. Él coge el móvil y llama a Ella. “Cariño: el teléfono”. “Sí... eres tú...”. Un pis y una cama atravesada. Rubor excesivo. Una paliza a ostias inconscientes. Paredes que retumban.)

Jueves 20 de noviembre de 2008
09:00
Me reúno con Iago, el tolo que me acompañará en este viaje, y tiramos para Avenida de América estación de autobuses.
10:04
Nos acomodamos en el bus. El mundo se empieza a mover, nosotros no. De repente, una voz: “por favor, si tienen algún problema o alguna otra cosa por favor, dígannoslo. No quiero luego eso de “es que me daba vergüenza”. No. Según pase algo me lo dicen, y yo ya decido dónde hacer la parada, porque solo podemos parar en un servicio... eh... en un área de servicio, vamos. Así que si pasa algo díganmelo cuanto antes y todos contentos. Más cosas... Dentro de una hora y media o así haremos una parada de quince minutos, y allí eeh... por favor eeh... no se me pierdan. Porque luego no quiero que digan “qué conductor más malo que pierde a los pasajeros”. Por favor, que ya nos conocemos y ha habido casos. Mi nombre es Agustín y espero que todo vaya estupendamente.”
ASÍ EMPEZÓ NUESTRO VIAJE.
Si esto no es un buen comienzo que baje Toxeiro y lo vea.
11:45
Parada. Fuente. Peces zombis. Cuarto de baño. Un primo de Kálòh entabla amistad en francés con Iago. Los peces se comunican con nosotros mediante el movimiento de sus aletas. Nos dicen que van a morir. Qué vida más triste llevan, en una fuente que escupe esporádicamente...
12:57
Llevamos tres horas de viaje y aún no hemos hecho recorrido, la pantalla multimedia digital sigue marcando “0 kms. recorridos”, así que confirmado: nosotros vamos quietos, lo que se mueve es el mundo bajo nuestros pies (o ruedas).
13:20
Llamada divina.
13:36
Iago escribe una reflexión: “Construyendo un imperio, el tiempo les ha dado el poder del olvido. Si mantienes una mentira durante años, al final se hace verdad, y las verdades pasan a ser mentiras. Galiza no es España.”
13:40
Pasamos frente a unos campos con un espantapájaros. Existir. Estar por estar, y así hasta que el tiempo te destruya. Pasivamente ver la vida pasar sin participar. Nuevo descubrimiento médico: el complejo de espantapájaros. Día a día más humanos sufren esta patología.
13:43
En dirección contraria pasa un autobús llamado AGREDA. Ignoramos si es La Muñoz o no.
13:48
Joder, la rubia, la rubia, la rubia, la rubia, la rubia, la rubia, la rubia ¡pero es castaña!
13:50
Un pueblo rodeado de molinos de viento (pa que estén fresquitos).
14:05
¡Llegamos a Zaragoza! De nuevo la voz: "Habrá cambio de conductor para Barcelona. Los que continúen tienen unos diez minutos por si quieren bajar a los lavabos, pueden usarlos sin problemas, o estirar las piernas. Los de Zaragoza no se dejen nada.”
14:20
Taxi. Comida: en Casa Faustino. Rubia. Morena. Mesa para siete. 85 aniversario. Entremeses. Bistec. Sopa. Con yema. Fotos de Turquía. Teología. “Las montañas del Pirineo aragonés son las más bonicas de España”. Telepatía intergalega que no dijo nada. Seis cortaditos y uno solo. La rubia me enturbia. Adiosbuenastardes.
16:15
Conquistamos el Conquistador. Room 22. Siesta en la 24. Se permite fumar.
17:30
Lugar de publicación del Pedo de Trueno.

Mercado. Puente de Sant-Iago (“y sierra España”).

La Pilarica. Besos a una piedra.
18:30
Tienda Disney. David se emociona pero Yago consuma la emoción. Toy Story 20 €.
19:00
Biblioteca de Aragón. Cables. Sala polivalente. Más cables. Medios escasos pero intenciones firmes. Al fin, pulso REC: Videoclip. Discursos emotivos. Nuevo concepto de “familia”. Melodías. El mejor tango de nuestras vidas. Voces que comunican corazones.

21:30
Bar Marly, templo “angelical”. Otro más. APARICIÓN. Risas y aperitivos. Desconocidos reconocidos. Hastaluegonoruego.
22:30
Iago escribe:
Te veo, llena de magia,
y te siento rozando tus venas.
Estoy en la sangre de tu vida
y en cada una de sus gotas.
El amor se destila
inundando tu corazón.
Para Esther.
01:30
Sala Morrissey. Sex alumnos. Billar en bikini, tiza en pene. Whisky. Ginebra. “He tenido una pesadilla que se muerde la cola”.
Al rato, música reiterativa pero conversaciones enriquecedoras: la sociedad es la culpable; la vida siempre te acaba recompensando; la androginia y sus consecuencias.
02:15
Hora de irse. Invitación para volver en un futuro espero que no muy lejano, nuestra disposición paraloquesea.
02:30
Habitación. Luces de neón de puticlub. Adiosbuenasnoches.

Viernes 21 de noviembre de 2008
09:00

Pipipipipipipipi son las nueve y media las nueve.
09:05
Segundo despertador: la puerta.
09:20
La que habla en la televisión tiene trabajo confirmado hasta 2010. La crisis brilla por su ausencia.
09:45
Cuatro cafés con leche (¿desnatada?). Dos montados y media docena. “Vete al churro porque aquí no hay porras”. “Mi jefe en la tele”.
10:15
“No dudaaaríííía”. Raqueleta. Los mamporreros que azotan a los niños que no comen. Audiencia de Zaragoza: Ju ju heces.
10:20
Los árboles negros. Las Delicias de Zaragoza. “Buen viaje, nos vamos al cementerio”, “Bueno, mientras sea de visita y no os quedéis...”. Abrazos. Besos. Claxon. Bendición. Adiosbuenosdías.
10:30
“Ese Harryfiesshhta es tontaco” y ¡paf! enganche de maleta en rampa mecánica.
10:45
Autobus. El de hoy hace un intento de Agustín, pero no le llega. Y menos sonando un CD con instrucciones de seguridad...
12:50
“Suena a veneno...”. “Mira, music...” “¡Sí, las tetas!”. “¡A mí sácame pixelada!... Los cuadros, ¿lo pillas?”
14:05
Suena un móvil detrás: “Me han dado por culo jajaja se han comprado un chalet en Játiva y me tengo que enterar por su abuela que venden la casa y el barco ¡jo!”.
14:15
Iago no se rinde y vuelve al ataque, esta vez reinterpreta y reescribe la letra de la canción “El imperio contraataca” de Los Nikis: Hace mucho tiempo que no es nación / pero hay cosas que nunca terminan / por mucho tiempo que pase. / 1182 / España no tocaba nuestro pueblo / por mucho que les gustase. / Con los católicos y con los Borbones / perdimos nuestras posesiones. / Esto tiene que cambiar, / nuestro pueblo se merece que la historia / le dé lo que se merece. / Mira cómo gana la selección / Galiza está aplastando a España / por 20 puntos arriba. / Cambia el rumbo de la evasión, / de Cuba van directos a Coruña / y ya no van a Barajas. / Los McDonalds están de vacas flacas, / han vencido os grelos con patacas. / En UK no hay BBC, / sólo se ve TVG, / y la moda es de Zara y Verino. / Lo lo lo lo lo / Seremos de nuevo nación.
14:35
Bajamos el túnel. Arrivamos al garaje de la nueva estación. Tornorretorno en Madrid.
(Encojan)


Próximamente algunos vídeos del acto de presentación del libro. Para ir abriendo boca ahí va el tango “Me he fumado la vida”, un poema de Ángel Guinda musicado e interpretado por Luigi Maráez:



Zaragoza, volveremos pronto :)
Y los de Madrid, no os olvidéis...

9 comentarios:

Falsirego dijo...

Yo tengo una dudilla: vosotros ¿sois fans "del Guinda" (a lo flamenco) o sois gruppies?

Quiero conocer ya a Ángel Guinda, porque cada vez que habláis de él y de lo que os suscita parece que entro en una fiesta con fuegos artificiales.

David Francisco dijo...

"Parece que entro en una fiesta con fuegos artificiales."

Creo que no existe mejor definición para lo que es en sí mismo Ángel Guinda, una fiesta con fuegos artificales.

El lunes cómete las clases, que no engordan, y ve a la Biblioteca... no te arrepentirás...

Falsirego dijo...

Es que no puedo, de verdad. Si existiera una mínima posibilidad de saltármelas, iría con todas las ganas del mundo. Pero el deber, es el deber...
Esperaré a la próxima.. Estoy segura de que merecerá mucho esta espera.

Iago Morais dijo...

El deber es el beber

Manuel Martínez Forega dijo...

Crónica estupenda y alunizante, Tolos. Debéis venir más a Zaragoza, tampoco os arrepentiréis. Hemos salido dando buenas dentelladas desde las profundidades del desierto, como los gusanos de "Dune".
Aquí encontraréis un viento como el de Finisterre (aunque sin sal) y unos atardeceres como los de Santa Marta (pero sobre el río).
Saludos desde la Ciudad Blanca, de las Mil Torres, desde la ruina florentina.
FOREGA

Anónimo dijo...

Que sepáis que siempre se os recibirá con cariño en ZarAGOTA. Un abrazo fuerte, pibes
seguimos en contacto
Octavio

Falsirego dijo...

¿Para cuándo la crónica y vídeos de lo de esta tarde?

Seguro que aún estáis con la resaca de poesía. Si os recuperáis, espero vuestras palabras.

Manuel Martínez Forega dijo...

Todo está ya completo. Magnífico trabajo, Tolos.
Mis saludos y mi gratitud.

Iago Morais dijo...

AQUÍ EMPEZÓ TODO

VIVAN LOS RECUERDOS SI PERDURAN HASTA EL PRESENTE

VIVA DAVID

VIVA LA PANDA DE TOLOS