lunes, 2 de febrero de 2009

Entrevista a Julián Hernández

Julián Hernández de Siniestro Total nos ha concedido esta extensa e interesante entrevista. Hablamos con él sobre el panorama musical, sobre sus escarceos con el cine, sus gustos personales, y el futuro de Siniestro, entre otras muchas cosas.
Leed, leed, que sus palabras son sabiduría.

Empezamos con la pregunta más tópica y que más veces te habrán hecho: pongamos voz profunda de periodista serio: ¿Cómo se siente Julián Hernández después de llevar tantos años en el mundo de la música?

A tope de amor y lujo. Bueno, no: me siento enfermo. Bueno, tampoco. No sé cómo me siento. Casi mejor me acuesto. La verdad es que, aunque no te lo creas, no me han hecho nunca esa pregunta o, al menos, formulada de esta manera. Preguntaría a mi psicoanalista, si lo tuviera, qué debo responder en estos casos. De todas formas, la respuesta sería igual si a la pregunta le faltara el final, esto es: "... después de llevar tantos años en el mundo?"

¿Trabajar para el enemigo sigue siendo vuestra aspiración?

Si pagan bien, por supuesto. Aunque a veces la traición desinteresada no está tan mal. Mira el Conde Don Julián que traicionó a España en favor de los moros. Mejor favor no pudo hacer a la cultura troglodita de la época.

Sylvie Vartan, The Undertones, The Kinks, Lynyrd Skynyrd, Ramones, Dead Kennedys... ¿eres consciente de la labor educativa que hicisteis, sobre todo en vuestros inicios pero también más "recientemente" con el Cultura Popular, enseñándonos grupos que seguramente no conoceríamos de no ser por vuestras versiones? (Pongo recientemente entre comillas porque a lo tonto ya han pasado 12 años de aquel disco)

Bueno, al menos eso nos dijo un día Pepe Risi de Burning (que Dios tenga en su gloria) al acabar un concierto en el Aqualung en el que habíamos tocado "We're an american band" de Grand Funk Railroad: "¡Bienaventurados aquellos que enseñan al que no sabe!". Esta canción, en concreto, nos venía al pelo por lo de "Fuimos un grupo vigués" pero normalmente las versiones las hacemos porque sí, porque nos apetece y porque siempre tienen ese aire de complicidad. Por otro lado, todos nosotros descubrimos cosas maravillosas viendo las firmas de autores desconocidos en las carátulas de los discos. Véase, por ejemplo, "C. Berry" o "R. Johnson" en los discos de los Beatles o de los Rolling Stones. Un asunto peliagudo fue descubrir quién era "E. McDaniels": hasta que caímos en que era Bo Diddley vivimos en una pura desazón. Lo de los grupos españoles sí que tenía un punto de reivindicación porque parece que aquí, si no eres masivo, no existes. Por cierto: ¿doce años ya? ¡Manda cojones!

Pero esta "labor educativa" no se da solo en las versiones, vuestras propias canciones están llenas de referencias culturales, como la de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" en "¿Quién vengo siendo?" o aquel mítico "Famoso encuentro entre Matt Murdock y Ray Charles". ¿Qué os lleva a hablar de estas cosas y no de, por ejemplo, lo bonita que es la Navidad o lo mucho que queréis a vuestras churris?

Más que labor educativa, la pretensión era, precisamente, no caer en el "cuánto quiero a mi churri" porque creo que se puede hablar de otras cosas que no sean topicazos sin resultar pedante. Si el oyente pilla la referencia, pues bien, pues me alegro; y si no, pues también. Una influencia muy importante, en este sentido, fue Frank Zappa. No sé qué pensarán Oliver Sachs, Matt Murdock o Ray Charles (a quien Dios también tenga en su gloria) de esta utilización pero, francamente, me tiene sin cuidado. Es sólo una nota a pie de página.

¿Por qué la Criatura de la Laguna Negra para la carátula del De hoy no pasa? Por cierto, de ese disco me fascina la anécdota de la alcantarilla y la carpeta, aunque... en su momento tuvo que ser un putadón tremendo.
(para los neófitos: año 1987, la noche anterior a la grabación de las voces del disco, Julián, de cañas con unos amigos, llega a la conclusión de las letras que tienen escritas son una mierda así que arroja la carpeta -con las originales y únicas copias- alcantarilla abajo)

¡Jé! La verdad es que es la portada de la reedición en CD que hizo Mariné. El original era un batiburrillo de fotos, recortes y textos sin aparente conexión (en fin, como nuestro cableado cerebral) pero eso sólo valía para el vinilo. El tamaño del CD requería ampliar un detalle y la Criatura de la Laguna Negra es una imagen preciosa, ¿a que sí? Lo de la alcantarilla fue una putada, sí, pero a mí también me gusta la historia. Jamás podré recordar cómo eran las letras originales, especialmente la de "Nihilismo" que era de la que menos me acordaba. Las ratas de Madrid seguro que dicen que les gustaban más las letras antiguas que las que salieron en el disco. ¡Siempre hay algún tocapelotas! Ahora aquella historia, con los ordenadores, no hubiera pasado...

Padre Karras, ¿podrías contarnos un poco de donde surgió la idea de montar Def Con Dos?

Bueno, pues fue a raíz de un concierto navideño de un grupo de no-músicos, "Freddy Krueger y los Masters del Universo". Tocaba Ángel la batería y yo la guitarra y una panda de descerebrados (César, Peón, Gonzalo López -ahora en BMG-, Bernardo de Los Refrescos...) leían el Faro de Vigo creyendo que así se podía hacer rap. Terminamos el no-show con el lanzamiento al público de singles comprados al peso. No les cortamos el cuello de milagro... Después, la idea en firme partió de César y Peón. Me propusieron grabar alguna cosa porque ellos no sabían música (en término tradicionales, quiero decir) y a mí me encantaban los Beastie Boys de "Paul's Boutique" y los Public Enemy de "It takes a nation of millions...". El robo, el sampler, el collage son los únicos inventos originales del siglo XX y, por ahora, el siglo XXI vive de ello. Mi disco favorito de los que hice yo con Def Con Dos es el "Tercer asalto": ¡había trescientos samplers y un vacío legal a la hora de pedir derechos! Ahora estaríamos todos, nosotros y DRO, en la cárcel... Me alegra especialmente que DCD no se quedase sólo en la marcianada del "tipo ese con gafas de Siniestro" y que se convirtieran en una referencia del rock patrio, pero a mí me encantaba la idea aquella tipo Residents de anonimato.

Sabemos que eres un apasionado del blues, ¿tienes un bluesman predilecto? ¿Qué músicos de blues recomendarías a alguien para iniciarse en ese estilo?

Uf, no sé. Cambio de opinión constantemente. A veces es Charley Patton, a veces Howling Wolf, a veces Muddy Waters, a veces R.L. Burnside... La verdad es que me cuesta recomendar algo de una música especialmente monótona a la que es difícil pillarle el truco a la primera si vienes de un concepto pop. De hecho, un amigo de toda la vida intentó empezar por las grabaciones de Robert Johnson y casi me tira el disco a la cabeza. Sin embargo, creo que hay unos discos que suenan muy bien y tienen toda la mala leche del Chicago de los cuarenta y cincuenta: los que grabó Johnny Winter a Muddy Waters a finales de los setenta. Siguen siendo una referencia a pesar de que en el momento en el que salieron todos los puristas gilipollas dijimos que eran mejores las versiones originales. Ahora no lo tengo tan claro...

¿Estás al día de los nuevos grupos musicales que van apareciendo? Si es así, ¿cómo ves en general el panorama (aparte de bastante jodido)?

Hombre, uno intenta escuchar cosas nuevas siempre para ver si salta la liebre. Pasa pocas veces, porque el pasado siempre es más grande que el presente, pero no hay que renunciar por ello. Otra cosa es el tiempo y el dinero del que dispones: una buena caja de los singles de la Stax, por muy cara que sea, va a ser una apuesta más segura que el último grupo recién salido de los suburbios de Toledo (Ohio). La radio (bueno, Radio 3) es una buena guía. En Internet hacen falta filtros y criterios para encontrar la marcianada que te guste. Y yo no soy un abuelo Cebolleta (bueno, en algún sentido sí) de los que afirman que cualquier tiempo pasado fue mejor. Yo creo que cualquier tiempo pasado fue anterior y punto. Hace unos años me encantó descubrir a los Fun Lovin' Criminals. Ahora me ha gustado escuchar a los Black Keys (de fuera) y a los Triángulo de Amor Bizarro (de por aquí). Pero resulta que el panorama sí que está algo pobretón. Los dos últimos discos que me parecen increíbles son los de Paul McCartney y David Byrne con Brian Eno: unas abuelas apolilladas pero, ¡amigo...!

En el libro de visitas/foro de la web de Siniestro se estuvo hablando el mes pasado de una posible gira de caras B, rarezas... en definitiva, de temas que se salen del repertorio habitual que soléis tocar. ¿Se llevará a cabo este proyecto? ¿Escucharemos algún día en directo temas como Keke Rosberg, Superávit o Me pica un huevo?

Caramba, qué fuerte es esto. Todo el sarao lo montó Félix Duende y, por su culpa, tuvimos serias discusiones sobre el repertorio. El otro día en El Sol ya tocamos cosas que no habíamos tocado NUNCA en directo: "Somos ultraístas", "Viva la bomba", ... La verdad es que, para sitios grandes con gente de toda condición, se hace un poco duro tocar canciones casi desconocidas; pero en clubs con más complicidad la cosa funciona. Creo que vamos a seguir en ello e, incluso, meter alguna canción totalmente nueva a ver qué pasa. De todas formas, no todas las canciones que nos pueden gustar más o menos en las grabaciones somos capaces de defenderlas en directo. No sé porqué es así pero es un hecho. Si incluímos una canción en el repertorio es porque estamos convencidos; si no, que le den por el culo. Y tampoco nos cuesta tocar los viejos topicazos, que conste.

¿Te volveremos a ver algún día de nuevo a la batería, aunque sea en una cancioncita suelta en esa hipotética gira de rarezas? Piensa en los jóvenes que no habíamos ni nacido cuando la dejaste para pasarte a la guitarra jeje.

Pues jejejé yo también. La batería me encanta pero no sé qué me da teniendo a Ángel ahí. En una gira de hace unos años nos cambiábamos de sitio: yo tocaba la batería en un tema y Ángel cogía la guitarra (con el volumen bajado) delante. En todo caso sería una anécdota; divertida, sí, pero sólo una anécdota.

Y otro proyecto futuro, ¿nos puedes adelantar algo del disco de country?

Pues otro jejejé. Tenemos ya un montón de ideas, notas y chascarrillos musicales pero aún nos falta juntarnos y poner orden en la sala. Ayer (en el momento de escribir esto) nos reunimos en un restaurante (¡típico de gallegos!) y fijamos un calendario de ensayos para que no se nos vaya el santo al cielo y no lo dejemos en el tintero. La idea del country es sólo un punto de partida. Si luego nos vamos por los cerros de Úbeda, que nadie se rasgue las vestiduras. Estamos bastante ilusionados pero no creo que desbanquemos a Coyote Dax, por ejemplo. Si lo vas a ver, "Sweet home Alabama" es un tema de country-rock, así que algo de terreno tenemos ganado.

Hace poco fui a una tertulia poética, y durante la misma se nombró al poeta Ángel González. En ese momento, bromeando con el amiguete que estaba a mi lado le dije: "coño, mira, el batería de Siniestro Total..." y aunque sabíamos de sobra quién era el poeta, los demás contertulios que se percataron de mi comentario me miraron un poco bastante mal...

¡Más jejejé! El mundo de la Alta Cultura es así. Yo conocí a Ángel González, el poeta, en Oviedo y me firmó un libro (uno es fan de unas cosas...). Cuando presento a Ángel siempre digo que es el poeta de las baquetas... En fin, no es un nombre precisamente aristocrático pero tampoco el mío, así que... Está muy bien la coincidencia.

¿Qué te parecen estas polémicas absurdas cada vez más habituales, como por ejemplo la reciente censura en internet de la portada de un disco de los Scorpions de hace 35 añazos? ¿No te parece un poco un desvío de la atención pública hacia, hablando claro, gilipolleces, para así no tener que hablar de los problemas realmente importantes?

Vaya, no sabía nada de lo de la portada de los Scorpions. Lo acabo de ver. Evidentemente, es una gilipollez. También está la portada de Blind Faith con una adolescente como Dios la trajo al mundo. A lo mejor no son las mejores portadas del mundo, pero si han estado en todos los escaparates del planeta durante años, ¿a qué viene ahora esto? ¿Es que somos más perversos que antes? Yo pienso que el escándalo siempre está en la cabeza del escandalizado. Una actriz española de los cincuenta (no recuerdo ahora su nombre pero sí su cara) contaba que un censor cortó un primer plano suyo porque "había no sé qué en esa mirada". El "no sé qué" estaba obviamente en que era una chavala guapísima de diecinueve años y despertaba las más bajas pasiones del funcionario franquista. Por otra parte, ¿por qué no se censuran los catálogos de ropa para adolescentes? No son menos "provocativos" que las portadas de Scorpions o Blind Faith. Vamos, digo yo... Y una cosa más: ¿alguien ha preguntado a la modelo -si sigue viva- qué piensa de todo esto?

¿Por qué hoy en día nadie podría sacar un canción como "Ayatollah!" o "Las tetas de mi novia"?

No creo que no se pueda, pero la corrección política nos lleva a una suerte de autocensura. ¿Qué pasa con "Vírgenes sangrantes en el matadero" de Derribos Arias? Yo creo que la susodicha corrección política no hay que confundirla con la educación. Y sí es verdad que hay cosas que no son para niños (tampoco lo es la Biblia) y que puede haber cosas hirientes pasadas de rosca, pero es que siempre las ha habido. El sexo y sus aledaños más oscuros siempre han sido tabú, ¡qué le vamos a hecer!, pero a lo mejor es lo que mola.

¿Qué opinas de eso que dicen algunos de que con los comentarios y medio-monólogos que haces en los conciertos entre canción y canción habría que darte un programa en la tele?

Que están mal del cráneo.

¿Has pensado en ello alguna vez? Si tuvieras tu propio talk-sow, ¿de qué hablarías?

La tele podría haber sido un buen invento pero.... Bueno, de hecho, hay cosas increíbles. Más que salir en plan estrellona trasnochada del rock, me encantaría hacer algo como lo de los Monkees o "The Young Ones" pero, ¡ay!, no está el horno para bollos.

Y hablando de la tele, ¿cómo surgió lo de transformar el Mata jipis en las Cíes en el Chiki Chiki?

Es que querían que cantásemos la canción original y decidimos colarles un gol que aceptaron encantados. La letra encajaba sin problemas y la manipulación confesa de la votación popular para Eurovisión fue una genialidad. Aunque luego intentara hacerse el simpático, la cara de José Luis Uribarri fue todo un espectáculo que yo esperaba ver alguna vez en mi vida. ¡Dios mío, cuánto cretino hemos tenido que soportar!

Por cierto, ¿el Killing an arab de los Cure fue inspiración para vuestro Mata jipis en las Cíes?

Caramba, no lo había pensado. Yo creo que se parece más a Devo, pero la idea original (no te asustes) partió de una versión del "Down in the tube station at midnight" de los Jam. Empecé a escribir la letra sobre ella para hacer una versión, luego quitamos la música y metimos la nuestra. Es la canción más a tres bandas que hicimos Torrado, Costas y yo. Y lo de los Cure tiene su aquel. Aunque parezca impensable, sí que fueron una influencia para todos. De hecho, yo era muy fan de La Décima Víctima...

Hace poco leí que tú fuiste el compositor de la mítica sintonía del Xabarín Club, ¿es cierto?

Poz zí, zeñó. La letra era de Manolo Romón y originalmente decía "somo-los porcos da Galega" pero aquello sonaba a cachondeo (lo era, claro) y se puso lo de "somos do clube da Galega". ¿Censura otra vez? Ah...

Respecto al Xabarín, yo creo que en sus inicios ese programa hacía una labor muy importante inculcando un poco a los más pequeños el gusto por la música rock, sobre todo rock en galego, además de tener un punto rebelde y fresco. Pero con el paso de los años parece que todo eso se ha ido olvidando, ¿cómo lo ves? ¿El cambio de siglo? ¿O simplemente el cambio generacional?

Dejadez por parte de la TVG. No todo dura para siempre pero podría haberse mantenido sin dejar que se diluyese el espíritu inicial. Los niños son niños, pero no tontos y Teresa Rabal no es lo único que les gusta. Yo creo que fue uno de los trabajos en defensa del gallego más potentes que se podían hacer.

No puedo resistirme a pedirte... que nos cuentes algo sobre ese clásico que es La Matanza Caníbal de los Garrulos Lisérgicos :P

Toñito Blanco (que en la gloria del Señor esté) era un friki "avant la lettre" (o como se escriba, que mi francés -el idioma- es bastante patético). A base de conversaciones de bar, llegó a convencer a otra tropa de tarados para que nos pasásemos tres días congelados por Labacoia, cerca del aeropuerto de Compostela. Lo pasamos fatal y en grande a partes iguales. Consiguió convertir aquello en un icono del underground citado hasta por Rubalcaba. Y consiguió reproducir una película de terror de serie B con todos sus ingredientes y condicionantes; quiero decir, que no se trataba de un rollo snob para enterados, sino que realmente le gustaba aquello, como me imagino que a Tobe Hooper le gustó rodar "La Matanza de Texas". ¿El resultado? Pues un baño de sangre y casquería de órdago a la grande. Cuando murió, Toñito ya tenía planteada la segunda parte: la familia de caníbales rurales gallegos nos íbamos a la ciudad y montábamos un grupo de glam-rock para comernos a todo dios (?). Su muerte, que fue un buen mazazo, significó el fin de la saga: Manqui me dijo, con todo el buen criterio, que sin Toñito no se hacía, por mucho que el guión estuviese ya esbozado.

¿Cómo surgió tu colaboración con Nacho Vigalondo para el juego online de Los Cronocrímenes? ¿Os conocíais ya de antes?

Nos conocimos hace ya años -antes de que Nacho rodase "7.35 de la mañana" y de la nominación al Oscar- en el Festival de Cine de Humor de Peñíscola que, in illo tempore, dirigía Borja Crespo. Yo estaba en el jurado que presidía Alex Angulo con Lluvia Rojo, Pablo Berger y Manuel Lechón. Nacho estaba por allí porque su chica, que es de Bilbao, trabajaba para Borja. Nos pasamos todas las noches en un kakaoke cutre: el cantaba "Sevilla" de Miguel Bosé y yo intentaba chapurrear "Escalera al cielo" una octava baja. En fin... El último día tiramos, ya de día, a Borja a la piscina del hotel vestido. Detrás de él fuimos los demás. Toda la panda que estuvimos ese año recordamos el Espíritu de Peñíscola. ¡Hasta nos hicimos fotos con Bud Spencer que salieron en los periódicos! Para lo de Los Cronocrímenes me llamó y me lo propuso, así que yo encantado. Si Nacho me dice ven, lo dejo todo.

¿Sabes si Jose Toxeiro sigue vivo?

Pues no, la verdad. Si sigue con esas actividades de alto riesgo dudo que viva mucho...

Y ahora una traca final sobre tus gustos personales:

¿Misfits o Ramones?
Ramones, qué coño.
¿Sex Pistols o Dead Kennedys?
Imposible elegir. Sorry.
¿The Doors o Led Zeppelin?
Led Zeppelin, sin duda.
¿The Kinks o The Jam?
The Kinks, obviously.
¿The Beatles o Rolling Stones?
The Who.
¿Radiohead o Muse?
Casi van a ser Muse.
¿Marvel o DC?
DC: yo soy de Batman de toda la vida.
QuéMeQuentinTarantino: ¿Reservoir Dogs o Pulp Fiction?
Pulp Fiction.
¿El David Lynch de Una Historia Verdadera o el de Mullholand Drive?
Mullholand Drive, pero de Lynch me gusta casi todo. O todo, para qué engañarnos.
¿Lugosi o Karloff?
Tampoco es posible elegir en este caso.
¿La Familia Monster o la Familia Addams?
La familia Hernández, que da más miedo y más risa.
¿Los Simpsons o Padre de Familia?
Ren y Stimpy.
¿Tucho o Tonecho?
Tucho. Es el personaje de Victor, ¿no?. El del casco. Mi cultura tonechil está bastante floja (Oscar es un experto) pero reconozco que me tengo tronchado con ellos.
¿Xose Ramón Gayoso o Jose Luis Moreno?
Gayoso, of course.

Para finalizar, si quieres añadir algo sobre la victoria de Obama, sobre el Loto Azul, sobre nuestros cortos, sobre el racionalismo de la Bauhaus, sobre los pijamas de cuerpo entero con ventana por detrás pero nada por delante, sobre el libro de poemas que te regaló Ángel Guinda, o sobre lo que quieras:

¡Jo! ¿Más cosas tengo que contar? El libro de Guinda está muy bien. Me lo zampé del tirón pero esas cosas hay que (re)leerlas con más calma. Ya te contaré. De los cortos sólo he visto "Me quedé aquí": prometo seguir viendo los que me faltan. Ya te contaré también. La Bauhaus, Obama, el Loto Azul y los pijamas los dejamos para la siguiente parte: "El regreso del hijo de la entrevista monstruo". Por cierto y por si vale de algo: muy buena la entrevista. El entrevistado ya es harina de otro costal: no hay más que ver las fotos que hicísteis en El Sol...

No te mueras nunca Julián. Muchísimas gracias, un abrazo.

Pues de nada, niño. A pasarlo bien. Al final me dio tiempo a terminar hoy. Saluda a toda la afición de mi parte. ¡Nos vemos por el exilio madrileño!
Hern&Ez

7 comentarios:

El Tabernero dijo...

Tolo hijo de puta..... la envidia me corroe.

Ahora en serio, la entrevista a estado de putísima madre. Unos dirçan que es intrusismo laboral, pero esta vez, y sin que sirva de precedente, me quito el sombrero y dejo mis entradas al aire ante suted, amigo David.

- Iago Morais - dijo...

No tengo palabras.
De intrusismo laboral nada.
Se confirma mi teoría del lobby periodístico. Con algo de sentido, conocimiento del tema, conocimiento del personaje y con una amplia cultura del cine y la musica(de modo onanista, claro) has conseguido hacer la mejor entrevista a Julián que he leido nunca.

Para enmarcar.






Semeestánquitandolasganasdeestudiar.

Guybrush dijo...

FUENÍSIMO

Los Who antes que los otros carcas, como debe de ser, pero lo de Lynch... ¡ay! puto Lynch.

Buena entrevista, se nota que controlas del tema y de todas las referencias que tan palotes nos ponen cuando las entendemos. Corroboro lo dicho por Iago Iaguito.

GOD SAVE JULIÁN (y al resto, también)

Manuel Casal dijo...

Enhorabuena por la entrevista -qué buena es- y por el año de vida. Larga vida al blog, al bloguero y a los lectores. Un abrazo.

agnóstico apático dijo...

Te felicito por la entrevista. Es buena, efectivamente. Saludos.

Sara Fedrika dijo...

Me has dejado con la boca abierta.

Enhorabuena por la entrevista. Chico, de miedo.

Vicente P. dijo...

Vaya telita de entrevista. Enhorabuena, entrevistadores como tu hacen falta. Se notaba que te has preparado la entrevista a conciencia y que has tocado todo tipo de temas(etapas) con el señor hernandez.
ah' solo te ha faltao hablarle de su participación el la peli porno jejeje
saludos rateros