martes, 15 de septiembre de 2009

Vídeos de la tercera jornada del VIII Festival Internacional de Poesía Moncayo

Continuamos con la crónica audiovisual del festival de Olifante.
La mañana del 28 de agosto, tercera y última jornada, leyeron en el salón de actos del Museo del Vino del Monasterio de Veruela todos los poetas invitados de este año. Podéis verlos a continuación:

Brenda Ascoz, madrileña aragonesa de adopción, recitó sus nostálgicos poemas de amor y soledad:



El portugués Casimiro de Brito, sin duda una de las sorpresas del festival, alucinantes su vitalidad y sus anécdotas. A continuación algunos de sus poemas, con la locutora de radio Geraldine Hill leyendo las traducciones en español:



El madrileño Gonzalo Escarpa, el gran triunfador entre el público asistente, con su original interpretación y representación de sus poemas:



Sí, lo que se oye al final es la alarma de incendios.
Seguidamente, el cubano Dolan Mor, otra gran sorpresa del Festival, recitó su extenso poema La novia de Wittgenstein, ganador del Premio Internacional Barcarola de Poesía 2008. Aquí lo tenéis íntegro:



Y para terminar, los catalanes Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol musicaron e interpretaron varios de sus poemas. Aquí van Mi alma lleva el pantalón con un sólo tirante, La última manifestación de las arterias y el tremendo Algo muy profundo recorre mis catacumbas:



Y aquí Camino suicida a la ciudad de los artistas y La piel de los escombros viaja en sueños:



[ Marian y Cesc comparten un interesante proyecto de música experimental llamado Orquestracions Dissonants Internes (O.D.I.). Esta es su web, donde podéis descargar gratis sus discos. ]

Y así transcurrió la mañana. Degustación de vinos, comida, preparativos y, ya al atardecer, el acto de clausura del festival en la iglesia del monasterio, un homenaje a Miguel Hernández con las actuaciones de Emma Luna (danza aérea), poetas y traductores de la zona, la música de Oier Arce, Noelia Pellicer, Âlime Hüma, el Grupo de Cámara del Conservatorio de Música de Tarazona y Luigi Maráez, y para terminar la representación teatral de El Silbo Vulnerado.
Pronto vídeos.

6 comentarios:

Manuel Martínez Forega dijo...

Excelentísimo trabajo, David. Bravo y gracias por las imágenes.
Abrazos.

Rafael Luna Gómez dijo...

Me sumo a las palabras de Manuel.

Javier López Clemente dijo...

Me apunté el nombre de Escarpa después de verlo deambular entre versos por la iglesia del Monasterio de Veruela. Ahora lo voy a ver el día de antes, o esa mañana, ya me dijeron algo de llamas y un libro. Ahora tengo que pulsar el play... y ya se, ya se que me va a gustar, lo huelo.

Gracias David.
Aprovecho para pedirte disculpas públcamente por lo que los dos sabemos. Son esas cosas que a veces ni yo comprendo.

Salu2 córneos

David Francisco dijo...

Forega, excelente trabajo el tuyo presentando a los poetas.

Rafa, pásame tu dirección de e-mail para que te pueda mandar un vídeo comprometedor tuyo que tengo por aquí...

Javi, seguro que te gusta, montando el vídeo me acordaba de ti que no habías estado allí para verlo en directo. Y lo que sí viste por la tarde, el paseo por la iglesia y el "soneto donde doce versos son mudos" también lo verás aquí pronto en la última tanda de vídeos del festival.
Y nah, no hay de qué disculparse, seguro que este jueves o viernes sí que nos vemos.

Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

Iep! David, muchas gracias por este curro tan delicioso. Una pasada poder recordarlo.
Abrazos!!

Trindayi dijo...

Querido David: nos estás ofreciendo las mejores imágenes de cada uno en este otoño que se acerca. Es otro modo -muy grato- de vivir el Festival.
Y muchos besos, Trinidad