viernes, 5 de noviembre de 2010

La revista Retranca 'secuestrada' por criticar la visita del Papa

''La visita del Papa costará 3 millones de euros' /
"Ni milagro de los panes y los peces, ni hostias!!! Yo hago que me lluevan billetes"

Un nuevo ejemplo de libertad de expresión: el último número de Retranca ha sido 'secuestrado' por su imprenta.
Retranca es una revista gallega de humor satírico, que lleva ya tres años en los kioscos, de manera independiente y sin subvenciones. En su número 28 (octubre-noviembre) iban a tratar como tema central la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y el desembolso económico que acarreará a los ciudadanos, hasta que la Imprenta Jiménez Godoy, con sede en Murcia, se ha negado a entregar los ejemplares de la revista (ya impresos y listos para distribuir) alegando "desacuerdo moral con el contenido de la misma, los ataques al Papa y a la Iglesia".
A pesar de que en su día fue la propia Imprenta Jiménez Godoy la que contactó con Retranca para ofrecerse a imprimir su publicación, los responsables de Retranca ya han buscado con urgencia una nueva imprenta para que el número 'secuestrado' pueda estar en la calle cuanto antes, y planean emprender acciones legales contra la directiva de Jiménez Godoy.

3 comentarios:

Javier López Clemente dijo...

Entrevistaron al director de la revista en la cadena ser. El tipo flipaba pero, me parecio, pelín contento por el arreón publicitario a su pequeña revista.
Y afirmó que ellos iban a esa imprenta porque los impresores los habían fichado a ellos jajajajaja

Salu2

Iago Morais dijo...

No creo que su entrevista en la Cadena Ser repercuta en un mayor número de ventas, pues el contenido de la revista no es de interés para la mayoria del público de la Cadena Ser, ni al público de Retranca le interesan los contenidos de aquella.

Y por lo que dices de "pequeña revista", espero que te refieras al formato, porque es una revista con una serie de premios que ya quisieran otras de ámbito estatal. Además, es una publicación capaz de sobrevivir sin ningún tipo de ayuda institucional, todo un logro para los tiempos que corren.

Un saludo e forza retranca!

Javier López Clemente dijo...

Hola Principinho.

Desconozco los contenidos de la revista y, por supuesto, no tengo ni idea de lo que será interesante para el público de la Cadena Ser. Me viene muy justo adivinar que será lo que me guste a mi. Evidentemente no voy a comprobar si sube la tirada de la revista. Mi comentario es fruto de una simple impresión, de un vácuo "me pareció", sin más trascendencia
Y en fin, "pequeña" esta dicho con todo el cariño, creo que el entrevistado, no podría segurarlo, también utilizó ese adjetivo para definir la revista.

Salu2